¿Sabes cuál es la diferencia entre la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten (sensibilidad al gluten no celíaca)?
por Anna Milà
Muchas veces confundimos la enfermedad celíaca o la celiaquía con la sensibilidad al gluten no celíaca SGNC, dos términos con un denominador común (el gluten) pero con causas y consecuencias muy distintas.
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune y digestiva que se manifiesta cuando el gluten está en contacto con el sistema digestivo. Ésta daña la mucosa de los intestinos, por lo que conlleva a la mala absorción de nutrientes por parte de los pacientes.
Los síntomas más comunes son:
- Diarrea crónica
- Pérdida de peso
- Deposiciones abundantes
- Anemia inexplicada
- Dolor abdominal y gases
- Dolores óseos y articulares.
- Calambres musculares.
- Retraso del crecimiento.
En cambio, la intolerancia al gluten o la sensibilidad al gluten no celíaca es una intolerancia sintomática, por lo que la ingestión del gluten provoca problemas que suelen ser digestivos o no. Se diferencia con la enfermedad celíaca en que, en este caso, no se involucra el sistema inmunológico del paciente.
Los síntomas más comunes son:
- Dolor abdominal
- Erupciones cutáneas
- Fatiga
- Migrañas
- Flato
- Estreñimiento
Desde MDALEN siempre recomendamos que visites a tu médico de familia o expertos de salud si sospechas que puedes tener la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.
Hoy en día ya existe en el mercado diferentes productos con componentes libres de gluten que no tienen nada que envidiar a los productos elaborados con gluten y prueba de ello son nuestras magdalenas sin gluten y aptas para celíacos, elaboradas de forma tradicional y con los mejores ingredientes libres de gluten, lactosa y de la proteína de la leche de vaca.
¿Quieres probarlas? Visita nuestra tienda online y obtén un 10% en tu primera compra